Identidad, cuerpo y tierra

19.08.2020

Los recuerdos son la única vía que tenemos para proyectarnos en el tiempo. Por ello, habitualmente recurrimos a la fotografía como almacén de recuerdos para contar nuestra historia de las formas más diversas. La fotografía no solamente encierra un poder evocador, sino que pone de manifiesto su utilidad como registro documental. Pero no es un registro objetivo, sino el medio para encontrarnos en cada una de ellas, a veces, reescribiéndonos. Mediante este proyecto, nos aferramos a la idea de que no somos las dueñas de este sitio. Solo somos sus invitadas. Como invitadas se nos brinda la oportunidad de disfrutar de este jardín de tierra roja. Tratémoslo con cariño y ternura para que todas las que vengan detrás encuentren en este lugar un cuerpo arcilloso en el que en el que poder construir su propia identidad.

Identidad, cuerpo y tierra es el proyecto de investigación y creación artística que nace del vínculo establecido entre la fotógrafa Sara Sánchez y la bailarina Rocío Barriga.

Desde hace un tiempo nos venimos cuestionando: ¿Quiénes somos? ¿Cómo nos construimos? ¿Y hacía dónde nos dirigimos?

Desde una perspectiva de género abordamos los temas Identidad, cuerpo y tierra, tomando como referencia y punto de partida el cuerpo de la mujer. Esta perspectiva nos brinda un marco con el que analizar, descodificar y juzgar los cambios que se han producido a lo largo de la historia y en nuestro imaginario social. Es a través de este cuerpo que viajamos utilizando la danza y la fotografía como medios de investigación y creación.