La Basal

La Basal es un colectivo de jóvenes creadoras que nace con el objetivo principal de ser acompañamiento y crear una red de apoyos para dar impulso a nuestras ideas y creaciones. La Basal desarrolla diferentes proyectos artísticos cuyo núcleo de trabajo es utilizar el cuerpo y su movimiento como herramienta principal, atendiendo a nuestra perspectiva sobre derechos y políticas culturales, desarrollada a partir de nuestro contexto personal y compartido. Además, aunque la labor principal es la de creación y promoción de contenido artístico, realizamos también labores de mediación y formación entre diferentes colectivos, así como de colaboración con otras entidades culturales pertenecientes a diversas disciplinas artísticas.

La Basal está compuesta por diferentes artistas que están en el comienzo de su carrera. Aurora, Claudia, Luna, Rocío y Sergio deciden unirse y organizarse para autoproducir sus obras y dar voz a sus inquietudes como artistas emergentes. Es un colectivo compuesto mayoritariamente por mujeres, artistas emergentes centradas en la creación y cuyo principal objetivo es el de dar soporte y acompañamiento a los trabajos que se desarrollan dentro de su estructura. Dentro de las diferentes producciones que se han llevado a cabo se profundiza sobre temas que nos mueven como mujeres, jóvenes y artistas, tales como la identidad, la tradición, la memoria histórica, el género, la fugacidad del tiempo o la inestabilidad.

Para organizarse, La Basal establece una estructura horizontal en la que todas las socias participan de las decisiones en cuanto a necesidades y gestión del colectivo. Así mismo, se establece una cuota trimestral y se distribuyen las diferentes áreas de trabajo según afinidades. Actualmente estos puestos son rotativos, con el fin de desarrollar habilidades relacionadas con la gestión, la producción, la administración, la comunicación, las redes sociales, el desarrollo de contenido y web, entre otras.